Café Momus

Un punto de encuentro para crítica honesta y la reseña del ambiente operístico en Guatemala

27 agosto 2008

Gala Operática en Universidad Francisco Marroquín

Mónica Yunus, soprano originaria de Bangladesh, pero que desde temprna edad se trasladó a New Jersey; ofrecerá un recital lírico el miércoles 3 de septiembre, acompañada del pianista estadounidense Gerald Steichen y el barítono guatemalteco Luis Felipe Girón May.
Yunus, hija de Mohammed Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, se graduó de la Julliard School of Music; The New York Times la ha calificado, de manera elocuente, por su voz rica y sensual. En la temporada 2008-2009, Mónica Yunus retornará al Metropolitan Opera House, y luego cantará en el Washington National Opera. El año pasado, la soprano cantó junto a Plácido Domingo en el Festival de Jordania.
Su carrera artística incluye su participación en festivales de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.
En la velada se presentará el recital operático, con la participación de la soprano Mónica Yunus, del Metropolitan Opera House, quien se hará acompañar del pianista Gerald Steichen. Mónica Yunus compartirá el escenario con el barítono guatemalteco Luis Felipe Girón May, en las óperas Don Pasquale, de Donizetti, y Don Giovanni, de Mozart. El resto del programa incluye obras del repertorio de bel canto y canciones de Sergei Rachmaninov y George Gershwin.Yunus es hija de Mohammed Yunus, nombrado premio Nobel de la Paz en 2006.La soprano compartió, el año pasado, el escenario con el cantante lírico madrileño Plácido Domingo, en el Festival de Jordania, y, anterior a ello, disfrutó del éxito de una larga temporada en el Metropolitan Opera House y en los Berkshires, con el auspicio de Marilyn Horne Foundation.A lo largo de su carrera ha interpretado alrededor de 25 papeles en escena, en óperas distintas, en escenarios como Carnegie Hall, Alice Tully Hall y al Auditorio Nacional de Madrid, donde la Reina Sofía fue una de las asistentes.
La Cita
  • Fecha: 3 de septiembre.
  • Hora. 19:00
  • Valor. Q180 el boleto individual y Q300 el boleto doble.
  • Lugar:l Auditorio Juan Bautista Gutiérrez
  • Boletos a la venta en Zurich (zona 10, interior Plaza Pradera y Condado Concepción), Café Brulé y Plaza Cemaco.
NO SE LO PIERDA
La Artista
Mónica Yunus se perfila como una de las jóvenes sopranos más prometedoras dentro del panorama operístico y musical norteamericano. En la temporada 2005-2006 ha regresado al Metropolitan de Nueva York, tras su debut en 2004 bajo la dirección de James Levine, como Barbarina, en Las Bodas de Fígaro de Mozart, esta vez bajo la dirección del Maestro López Cobos, y como Poussette en Manón. Debuta en la Opera Lírica de Austin como Zerlina, de Don Juan y da recitales en el Weill Hall del Carnegie Hall de Nueva York, y en Los Ángeles, con la Orquesta de Cámara, bajo los auspicios de la Fundación Marilyn Horne. En la temporada 2006- 2007 actuó, de nuevo en el Metropolitan, como Papagena en La Flauta Mágica. La coloratura de su voz y su amplio repertorio la ha permitido actuar en Compañías de Ópera estadounidenses en los más diversos papeles: de Segunda Sirvienta en Die Frau ohne Schatten de Strauss (Metropolitan); de Servilia en La Clemenza di Tito de Mózart, y en el de Polly en Threepenny Opera (Ópera de Pittsburg); como Gretel en Hansel und Gretel con la Ópera de Nashville y de Óscar, de Un Ballo in Maschera, con la Ópera de Virginia; de Nanetta de Falstaff con la Ópera de Amato: Ha intervenido también en la versión de concierto de La Wally en el Alice Tully Hall y en un recital de Arias italianas con la New Amsterdam Symphony Orchestra de Nueva York.
En el verano de 2004 hizo su debut en Alemania con la Meckenburgishes Staattheater Schverin, interpretando el papel de Óscar de Un Ballo in Maschera y como Amor en Orfeo y Eurídice. En diciembre de 2000 compartió escenario con Richard Leech y Aprile Millo en la sesión inaugural de la Ópera de Palm Beach, teatro en el que hizo su debut profesional en 1999 en el papel de Condesa Olga de Fedora. La Compañía de Ópera de Berkshire la incorporó como joven artista para representar el personaje de Zerlina, de Don Giovanni. Otros papeles incluyen los de Susanna en Las bodas de Fígaro, Pamina y Papagena de La Flauta Mágica, Constance Flechter en The Mother of Us All, Rosa en Street Scene de Kurt Weill, Hermana Constanza en Diálogos de Carmelitas y Mrs. Hayes en Susannah de Floyd.
Sus recitales de obras de cámara incluyen los Four Hindu Poems de Delage en el Alice Tully Hally Exultate Jubilate de Mozart en la iglesia de San Anselmo, de Nueva York. Mónica Yunus ha dado recitales en el Museo Cooper-Hewitt de Nueva York, en la sala Steinway, en la sala Weill del Carnegie Hall, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada (2002), en el Auditorio Nacional de Madrid (2003) y en el Teatro Principal de Burgos (2004). Además interpretó el personaje de Laurie en el estreno mundial de The Tender Land Suite de Copland, que tiene registrado en disco CD del sello KOCH International. Mónica Yunus se graduó en la Julliard School, donde obtuvo el título de Bachelor of Music y el grado de Master en la especialidad de canto.
Entre los numerosos concursos en que ha resultado ganadora citamos los de La Gran Ópera de Florida, El Internacional de Rosa Ponselle, el de la Ópera de Palm Beach, éste en dos ocasiones, y más recientemente los Premios de la Fundación Lee Schaenen y de la Sullivan Foundation.

1 Comentarios:

  • A la/s 00:13, Anonymous Anónimo dijo...

    Que decepcionante.
    El pasado martes 25 de noviembre 08, me invitaron al “concierto navideño”, organizado por Felipe Girón May en el club alemán. Fue tan decepcionante para mi, ver desfilar unos doce alumnos de su escuela, que conforme iban pasando al escenario y cantaban, uno lo hacía peor que el anterior, ya no aguantaba las ganas de salir del recinto, si hubiera sido con los oídos tapados mejor; pero por respeto no lo hice, aunque confiezo fuì la primera en levantarme al nomàs terminar la funciòn, porque sin ofender, pero de concierto no tuvo nada, mas bièn fuè un des-concierto. Perdòn por ser tan categòrica en mis palabras, pero hasta la nuca me dolìa, de lo tensa que me sentìa al oir voces tan mal tratadas, disonantes, apagadas, como el señor que saliò en mangas de camisa a cantar “MATINATTA”, que ofensa para Leoncavallo, ¡ y por favor para nosotros que conocemos de buen canto tambien!. No se los nombres de los cantores, pero me imagino serà o Chang, Campollo o Rivera, según el programa. Despuès este mismo señor cantò una navideña, tan mal, pero tan mal, que el des-concierto se hizo sumamente pesado para casi todos. Lo notè por las expresiones de las demas personas. Saliò un jovencito rubio, me parece Daniel Barreda, hay Dios, definitivamente no tiene futuro, canta tan apagadito, y se esfuerza tanto, que sinceramente da pena oirlo. Tanto deseo que tenìa de ir a escuchar un lindo concierto navideño, y me encuentro con voces que no tienen nada que ofrecer. Que pena, y que decepciòn. Perdòn por expresar mi sentir, pero estoy tan molesta, porque he oido que el maestro Giròn, tiene fama, y me encuentro con que esa fama, tal vez, se la ha creado el mismo, porque según mi punto de vista no tiene buenos alumnos. Entre los doce mas o menos, que vi desfilar, tal vez tres se salvaron, Pamela Morales, Jesica Arevalo, y Veronica Lotman, los demàs repito, que decepcionante. El auditorio estaba casi lleno, porque me imagino todos al igual que yo, esperabamos un concierto n a v i d e ñ o, lo cual nos motiva asistir en esta època, sin embargo de navideño no tuvo nada. Jamàs, en mi vida habìa escuchado las notas que Donizetti creò para una furtiva làgrima, en la voz de un jovencito de unos doce o trece años, que la cantara igual de mal, pero tan mal, que me hizo un nudo en la garganta el sentimiento de consternación que se creaba en aquel ambiente deprimente y sepulcral que creò aquel muchacho al interpretar horrorosamente, -tan bella melodìa. Me parece que fuè una funciòn no un recital; y menos navideño. Habìamos gente educada, culta, con conocimiento y sobre todo con oido musical. Para que nos hagan tal desdèn? Por favor, estos cantores, no deben presentarse mas, no nos ofendan de esa manera. Me quedò un sentimiento de molestia, que no puedo dejar de expresar, tal el caso, de la señora que cantò Madrid, no se si es Leslie Gonzàles o Tita Maegli. ¡Jesucristo!, o se le olvida la letra a cada rato, o se pierde, no se, pero con la mirada que le arrebataba al pobre pianista, parecìa que querìa hecharle la culpa de sus formas melòdicas tan discordantes y perdidas, aparte de mucha desafinaciòn y una tècnica tan pèsima. Como el señor May tiene valor de presentar estas respetables personas como cantantes de òpera, y peor aùn, de su academia. Que pena. Que pena. (Repito, lo digo porque estoy molesta.) No se diga de la venerable y apreciada señora Sello, no me atrevo a comentar mas, que ya esta muy ancianita, y no se le escucha casi nada, aparte de cantar como lo que es. Una ancianita. Lo digo con mi mas profundo respeto, porque yo voy a ser algùn dia igual. De la señora Matheu, no se si algùn dia cantò bien, pero si lo hizo, ahora ya no canta nada. Y finalmente de Giròn, honestamente, oi cantar mejor a los jóvenes Carballo y a Soliz. Otra cosa, porque nos diò al pùblico un programa????, Ni los cantantes ni las canciones anunciadas se presentaron, a mi me parece una falta de respeto, presentarme algo TAN diferente a lo que me anuncia en un programa. No tome esta como una crìtica destructiva señor Giròn May, tomelo por favor, como un llamado a la cordura: “La voz de un verdadero cantante de òpera es un DON”. Nadie, ni el mejor maestro del mundo puede crear un cantante de òpera, si no tiene el don. Muchos pueden tener interès, y entusiasmo de cantar tipo opera, pero ni usted, ni Placido Domingo, va a poner el la garganta ese timbre que se necesita para cantar. (No cantar como lo hicieron sus alumnos.) Finalmente, le pido consideración para el humilde pùblico que somos y no nos vuelva a invitar a un Concierto Navideño, con canciones no navideñas, y como recomendación, convoque nuevas voces, de repente aparece alguno con buena voz, y a todos sus alumnos, dìgales que si quieren seguir pagàndole, que lo hagan, pero honestamente, no para presentarse en pùblico, porque nos ofenden. Gracias, y perdone por la sinceridad.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal