Café Momus

Un punto de encuentro para crítica honesta y la reseña del ambiente operístico en Guatemala

13 agosto 2008

Gala Pucciniana

Por Nancy Arroyave
“Puccini es Puccini y vamos a cantarlo como tiene que ser”. Con estas palabras el barítono guatemalteco Luis Felipe Girón May se sobrepuso a la muerte de su madre para organizar un homenaje, junto con sus alumnos, al gran compositor de ópera italiano, en el año del 150 aniversario de su nacimiento. El marco de esta presentación será el Festival del Centro Histórico, y el escenario, el auditorio del antiguo edificio de Correos. El hombre, el artista “Este año leí sobre el aniversario (de Giacomo Puccini), pero con la enfermedad de mi mamá no estaba ilusionado con nada. Cuando ella murió, pensé: ‘Se acabó mi vida’. Y de veras se acabó”, comenta el cantante, que perdió a su ser querido días antes de estrenarse Carmen en Guatemala, en la que interpretó el papel de Escamillo. “De pronto vi que homenajeaban a Puccini con música de otros compositores y empezaron mi orgullo y el músico que llevo dentro a decir: ‘No, Puccini es Puccini’. Vi qué talento tenía (entre alumnos y amigos). Llamé a Mario Chang, un tenor extraordinario, y a Pamela Morales, ambos los mejores artistas del año en bel canto. Llamé a mis alumnos, les hice un disco con mi propuesta y se encantaron”, agrega Girón May, quien, en el ínterin, viajó a Nicaragua, para cantar Madame Buterfly con la Compañía Lírica de ese país, la cual está bajo su dirección. El elenco y el programa Girón May está muy contento de contar con tanto talento. “Tengo ahora, en mi estudio, a ocho tenores, cuando pasamos años y años en Guatemala sin ellos. Teníamos que traerlos de México o de El Salvador para montar una ópera. Desde que vino Mario Chang, quien canta bellísimo, ahora tengo siete tenores más: desde el dramático hasta el lírico”, explica. En la gala del sábado participarán 15 cantantes guatemaltecos y una soprano nicaragüense invitada, Elisa Picado, quien cantará la gran aria de Turandot. De acuerdo con el barítono, esta gala pucciniana será una verdadera primicia en Guatemala. El programa incluye arias y escenas de las 12 óperas de Puccini. Girón May es incansable. Se entrega en cuerpo y alma para cantar lo mismo en grandes escenarios mundiales, como en el país con su amigo Stephano Poda, a quien ha traído varias veces para grandes montajes. Asimismo, canta de forma gratuita en la Concha Acústica, o en ciudades como Quetzaltenango, Retalhuleu y el resto del país. “Para la gente que quiera venir, siempre vamos a dar nuestro corazón”, dice con una sonrisa.

Gran Gala pucciniana Primera edición de una primicia para Guatemala • Sábado 16 de agosto a las 17 horas • Festival del Centro histórico • Centro Cultural Metropolitano • 7a. avenida 11-67, zona 1 • Arias y escenas de las 12 óperas de Puccini • 17 cantantes y un pianista • Entrada libre

17 Comentarios:

  • A la/s 21:29, Anonymous Anónimo dijo...

    La gala pucciniana no es primicia, el Instituto de Cultura Italiana trajo a una Soprano y a una pianista, ambas italianas, que dieron una plática y un concierto sobre Puccini.

     
  • A la/s 22:59, Anonymous Anónimo dijo...

    GRACIAS MAESTRO, MUCHOS SOMOS TUS ADMIRADORES. SOS UN ICONO DE LA OPERA EN GUATEMALA. ADEMAS DE SER UN MUSICO COMPLETO, SOS INCANSABLE. BRAVOOO. AMADO PAUL COLINDRES GORDILLO

     
  • A la/s 15:41, Blogger scarpia dijo...

    yo creo que si fue una primicia, pues se cantaron escenas ,duos, arias etc. de las doce operas de puccini. la soprano canto algunas arias y unas canciones. la gala le dio oportunidad a 18 voces guatemaltecas para lucir sus voces en puccini, y una soprano invitada.
    fue absolutamente una primicia.

     
  • A la/s 19:04, Anonymous Anónimo dijo...

    adivinen quién llego.... hay que tener el nervio

     
  • A la/s 08:42, Anonymous Anónimo dijo...

    Pamela Morales y Mario Chang son excepcionales sin duda alguna, pero de eso, a decir que son los "mejores" es demasiada arrogancia para un artista de la talla de Girón May, un poquito de humildad y reconocimiento al trabajo de otros en el ámbito nacional no le vendría mal. Las cosas no son como eran antes, ahora la gente se da cuenta, y esos comentarios solo perjudican la imagen del barítono Girón, pues lo hacen quedar en un plano muy feo. Pamelita y Mario: sigan adelante, luchen con tenacidad y no pierdan de vista la sencillez que debe aflorar en un verdadero artista, en el escenario divos, en el suelo seres humanos solidarios con sus hermanos.

    Masi Monterroso

     
  • A la/s 11:07, Anonymous Anónimo dijo...

    Bueno, la verdad si son los mejores, porque no he escuchado voces tan bellas y tan bien trabajadas como las de ellos.

    Quizás sea poco ortodoxo que Girón sea el que lo diga, pero siendo realista cualquier maestro opinarìa que sus alumnos son los mejores...

     
  • A la/s 15:59, Anonymous Anónimo dijo...

    lo cual prueba, anónimo, que usted no ha escuchado a nadie más. ahí mi punto

     
  • A la/s 12:01, Anonymous Anónimo dijo...

    NO sea estúpida, de verdad, con el respeto que se le puede tener a alguien tan pero tan parcializado.

    De plano esta es una de las fulanas que vive lamiéndole las botas a la Bárbara B., y de plano que SOOOOLO los alumnos de esa "maestra" son buenos según ella.

    He escuchado a varios alumnos de varios maestros, y la verdad no me ha parecido ningún tenor mejor que Mario Chang.

     
  • A la/s 15:50, Anonymous Anónimo dijo...

    La voz de Mario Chang es muy buena, tiene un instrumento privilegiado con una immpostación y un vibrato NATURAL!!! el Girón no ha hecho nada por la voz de Chang, el canta así desde el principio así que este dis que maestro no se lleve las palmas de un producto que ya venía hecho. En cuanto a Pamela, que es una voz lindísima, su maestro la ha forzado tanto que ahora tiende a calar en los agudos, Matheu era otra excelente voz que el maestro la ha arruinado de una manera increible, y de los otros alumnos de Girón, ni se diga... cantan igual o peor que hace 10 años. RECUERDEN QUE: EL QUE UN CANTANTE SEPA CANTAR, NO QUIERE DECIR QUE SEPA ENSEÑAR.y este es el caso del Girón.

     
  • A la/s 21:24, Anonymous Anónimo dijo...

    puedo parecerle estúpida, pero usted es un patán, lo cual lo deja peor parado que yo, porque con toda su "sabiduría" su conducta no tiene excusa. No defiendo a ningún alumno de la señora Bickford, (ni siquiera la conozco!), que he escuchado a varios que me causan pena ajena por sus deficiencias técnicas (tal el caso de la Embajada de México). Cuando defienda a un cantante hágalo con bases tecnicas no con el trillado tema de la voz bonita. Para usted yo le lamo las botas a la señora bikford, entonces yo podría creer que usted le lame las bolas a Girón. y termino mi discusión acá. yo puedo discutir conb altura y con argumentos, pero me tope con un cafre, pues como cafre le respondo, y los cafres no tienen argumentos, solo hígados, bilis y resentimientos.

     
  • A la/s 21:26, Anonymous Anónimo dijo...

    por cierto, esta estupida comparte su opinion en un punto al menos: mario chang es el mejor tenor que tenemos por el momento. de los demás alumnols, ... hmm

     
  • A la/s 13:35, Anonymous Anónimo dijo...

    Si, tal vez soy un patán, pero qué suerte que la patanería se quita con más facilidad que la estupidez.

     
  • A la/s 13:38, Anonymous Anónimo dijo...

    Hablando de bilis y resentimietnos, usted empezó la polémica, con su comentario tan cargado de veneno.
    Dee sto es mejor que aprenda, que si no está lista para soportar el veneno, no debería ir por ahí desparramándolo.
    Supongo que ya debe ser suficientemente grandecita como para saber que cosechará lo que siembre, y en sus comentarios solamente ha sembrado discordia.
    Usted pordría haber dicho lo mismo, pero con más educación.

    Y honestametne disiento con usted, en el sentido de la labor de Grión May, tal vez no sea el más brillante profesor, pero sus aportes han sido, desde mi punto de vista, los de mayor peso y trascendencia para la ópera nacional.
    Adela del Rosario Yumán Salguero

     
  • A la/s 08:08, Anonymous Anónimo dijo...

    No gusto de intervenir en este tipo de situaciones, pero quisiera compartir una reflexión que me ha venido a la mente; primero:la música debería edificarnos y nutrirnos, no destruirnos. Segundo: creo que cada maestro en Guatemala ha brindado su aporte en la medida de sus capacidades y me parecería imposible de creer que alguien desee destruir a propósito la voz de sus alumnos; de ser así, en esta vida todo nos regresa. Otro punto a considerar es que el alumno no puede esperar que su maestro obre "milagros" cual santo de iglesia, si el alumno no desarrolla la disciplina o el interés; estará perdiendo su tiempo y su dinero, y por ende le hará perder su tiempo al maestro. Démosle la oportunidad a estos jóvenes de ofrecer lo mejor de sí, y disfrutemos a nuestros favoritos sin denigrar a los que no son de nuestro gusto; recordemos que en música imperan diferentes gustos, lo que a unos parece brillante para otros es aberrante, pero es la diversidad de gustos la que permite que surjan diferentes artistas, porque para todos habrá un público.

     
  • A la/s 16:00, Anonymous Anónimo dijo...

    perdón, olvidé agregar: creo que la ópera necesita toda nuestra energía positiva, sería bueno concentrarnos en ella y unirnos en esa causa. Cuánta energía descargamos en discutir estos puntos que podríamos usar para emprender más proyectos?
    J. Pimentel

     
  • A la/s 22:30, Anonymous Anónimo dijo...

    Tiene toda la razòn, no deberìamos ser como los cangrejos, (el que està arriba siempre es halado por los que estan abajo, para que no suba)

     
  • A la/s 00:16, Anonymous Anónimo dijo...

    Que decepcionante.
    El pasado martes 25 de noviembre 08, me invitaron al “concierto navideño”, organizado por Felipe Girón May en el club alemán. Fue tan decepcionante para mi, ver desfilar unos doce alumnos de su escuela, que conforme iban pasando al escenario y cantaban, uno lo hacía peor que el anterior, ya no aguantaba las ganas de salir del recinto, si hubiera sido con los oídos tapados mejor; pero por respeto no lo hice, aunque confiezo fuì la primera en levantarme al nomàs terminar la funciòn, porque sin ofender, pero de concierto no tuvo nada, mas bièn fuè un des-concierto. Perdòn por ser tan categòrica en mis palabras, pero hasta la nuca me dolìa, de lo tensa que me sentìa al oir voces tan mal tratadas, disonantes, apagadas, como el señor que saliò en mangas de camisa a cantar “MATINATTA”, que ofensa para Leoncavallo, ¡ y por favor para nosotros que conocemos de buen canto tambien!. No se los nombres de los cantores, pero me imagino serà o Chang, Campollo o Rivera, según el programa. Despuès este mismo señor cantò una navideña, tan mal, pero tan mal, que el des-concierto se hizo sumamente pesado para casi todos. Lo notè por las expresiones de las demas personas. Saliò un jovencito rubio, me parece Daniel Barreda, hay Dios, definitivamente no tiene futuro, canta tan apagadito, y se esfuerza tanto, que sinceramente da pena oirlo. Tanto deseo que tenìa de ir a escuchar un lindo concierto navideño, y me encuentro con voces que no tienen nada que ofrecer. Que pena, y que decepciòn. Perdòn por expresar mi sentir, pero estoy tan molesta, porque he oido que el maestro Giròn, tiene fama, y me encuentro con que esa fama, tal vez, se la ha creado el mismo, porque según mi punto de vista no tiene buenos alumnos. Entre los doce mas o menos, que vi desfilar, tal vez tres se salvaron, Pamela Morales, Jesica Arevalo, y Veronica Lotman, los demàs repito, que decepcionante. El auditorio estaba casi lleno, porque me imagino todos al igual que yo, esperabamos un concierto n a v i d e ñ o, lo cual nos motiva asistir en esta època, sin embargo de navideño no tuvo nada. Jamàs, en mi vida habìa escuchado las notas que Donizetti creò para una furtiva làgrima, en la voz de un jovencito de unos doce o trece años, que la cantara igual de mal, pero tan mal, que me hizo un nudo en la garganta el sentimiento de consternación que se creaba en aquel ambiente deprimente y sepulcral que creò aquel muchacho al interpretar horrorosamente, -tan bella melodìa. Me parece que fuè una funciòn no un recital; y menos navideño. Habìamos gente educada, culta, con conocimiento y sobre todo con oido musical. Para que nos hagan tal desdèn? Por favor, estos cantores, no deben presentarse mas, no nos ofendan de esa manera. Me quedò un sentimiento de molestia, que no puedo dejar de expresar, tal el caso, de la señora que cantò Madrid, no se si es Leslie Gonzàles o Tita Maegli. ¡Jesucristo!, o se le olvida la letra a cada rato, o se pierde, no se, pero con la mirada que le arrebataba al pobre pianista, parecìa que querìa hecharle la culpa de sus formas melòdicas tan discordantes y perdidas, aparte de mucha desafinaciòn y una tècnica tan pèsima. Como el señor May tiene valor de presentar estas respetables personas como cantantes de òpera, y peor aùn, de su academia. Que pena. Que pena. (Repito, lo digo porque estoy molesta.) No se diga de la venerable y apreciada señora Sello, no me atrevo a comentar mas, que ya esta muy ancianita, y no se le escucha casi nada, aparte de cantar como lo que es. Una ancianita. Lo digo con mi mas profundo respeto, porque yo voy a ser algùn dia igual. De la señora Matheu, no se si algùn dia cantò bien, pero si lo hizo, ahora ya no canta nada. Y finalmente de Giròn, honestamente, oi cantar mejor a los jóvenes Carballo y a Soliz. Otra cosa, porque nos diò al pùblico un programa????, Ni los cantantes ni las canciones anunciadas se presentaron, a mi me parece una falta de respeto, presentarme algo TAN diferente a lo que me anuncia en un programa. No tome esta como una crìtica destructiva señor Giròn May, tomelo por favor, como un llamado a la cordura: “La voz de un verdadero cantante de òpera es un DON”. Nadie, ni el mejor maestro del mundo puede crear un cantante de òpera, si no tiene el don. Muchos pueden tener interès, y entusiasmo de cantar tipo opera, pero ni usted, ni Placido Domingo, va a poner el la garganta ese timbre que se necesita para cantar. (No cantar como lo hicieron sus alumnos.) Finalmente, le pido consideración para el humilde pùblico que somos y no nos vuelva a invitar a un Concierto Navideño, con canciones no navideñas, y como recomendación, convoque nuevas voces, de repente aparece alguno con buena voz, y a todos sus alumnos, dìgales que si quieren seguir pagàndole, que lo hagan, pero honestamente, no para presentarse en pùblico, porque nos ofenden. Gracias, y perdone por la sinceridad.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal