Café Momus

Un punto de encuentro para crítica honesta y la reseña del ambiente operístico en Guatemala

19 septiembre 2006

La Bohème

Todavía falta mencionar una obra para este año, y esa obra es La Bohème. Proyectada para Noviembre, esta obra esta siendo construída por el mismo grupo argentino que trajo La Traviata, la primera opera completa presentada en el teatro nacional, la Productora Rivadavia. La Directora coral es Debbie Lyttle, la misma que está preparando el coro de El Mesías de Haendel. Es una mujer que sabe lo que hace. Ha dirigido Mesías los tres años, además de el coro de La Traviata, además, es maestra de música en el Colegio Maya. El coro astá aprendiendo la música a la velocidad de luz, tal vez porque varios miembros ya cantaron la obra en el año 2003, bajo la dirección del Maestro Enrique Patrón de Rueda como conclusión de la Bienal de Arte Paiz de ese año. Hay una gran especulación de cómo va a ser, lo cual es bueno; la mayoría del público está contento y optimista. Todos parecen estar trabajando duro para todo salga bien. Bueno, pero como en todo, también hay aspectos negativos que no se pueden ni deber obviar: varios integrantes del coro de La Bohème también esta trabajando en Don Giovanni, y al parecer los directores de Don Giovanni están resueltos a causar conflictos (más sobre esto en el futuro). Además vuelan rumores sobre el elenco guatemalteco que incluye voces que realmente no están al nivel que se necesita para los papeles que supuestamente les han otorgado. Finalmente, se sabe que ésta ópera, al igual que La Traviata, tendrá problema con los fondos, los cuales no son suficientes para que los "sets" (el escenario, los vestuarios, etc.) sean de una calidad aceptable. Es bien posible, e incluso probable, que otra vez habrá críticas válidas en este sentido.

3 Comentarios:

  • A la/s 07:54, Anonymous Anónimo dijo...

    El doble elenco de Boheme será conformado de la siguiente manera:

    Elisabetta Maturana (Mimi) Italia
    Ana Isabel Lazo (Mimi) Guatemala
    Gisella Zivic (Musetta) Colombia
    Sara Cullins (Musetta) USA
    Carlos Vittori (Rodolfo) Argentina
    Humberto Bernal (Rodolfo) Cuba
    Fritzgerald Ramos (Marcello) Costa Rica
    Lester Mendoza (Marcello) Honduras
    Arturo Chacón (Shaunard) Costa Rica
    César Arévalo (Shaunard) Guatemala
    Nelson Ayub (Colline) Cuba
    Víctor García (Colline) Venezuela
    Carlos Salazar (Alcindoro/ Benoit) Guatemala
    Carlos Cardona (Alcindor / Benoit) Guatemala

    No veo en dónde está la falta de calidad y nivel del elenco. Para aclarar un poco la situación: Los nacionales fuimos elegidos por el maestro argentino Mario Perusso, considerado el mejor director de orquesta de latinoamérica, acaso ponen en duda su criterio? el no va a ensuciar su nombre poniendo gente que no está a nivel no creen? para todos ustedes que se dicen "Chapines", apoyen lo que tienen, porque con gente pesimista como ustedes el país está como está, crean en lo que tiene guatemala, que les aseguro que en el arte no es como en el futbol!!

    Ana Isabel Lazo.

     
  • A la/s 19:05, Blogger Ping dijo...

    El post fue creado por Calaf, el cual está pasando por una fase muy turbulenta y ocupada ahora mismo, por lo que trataré de responder a su pregunta lo más fielmente que me sea posible en cuanto a la opinión del Equipo de este blog.

    Al decir falta de calidad y nivel en el elenco no referíamos a varios aspectos:
    1. Lor rumores que nos habían llegado de que César Arévalo sería o Marcello, o uno de los bohemios (lo cual ocurrió finalmente)fue la primera pauta para expresar lo que le molesta, es decir la falta de calidad y nivel de algunos solistas nacionales.

    Esto lo afirmamos desde nuestras experiencias anteriores al escuchar al Sr.Arévalo en los papeles de Leporello, Marcello y el Marqués, en los cuales no pudo dar la talla, siendo montajes pequeños, por lo que nada nos indica que ahora lo hará.

    2. Nuestra otra preocupación, Carlos Salazar; que para todos los que recordamos el Mesías del año 2004 y su participación como Masseto nos dejó asustados, y tampoco creemos que pueda rendir como se merece el público.

    Por otro lado se encuentra usted, que si bien posee una voz hermosa, con proyección e interpretación envidiables (ya lo hemos dicho varias veces en otros medios de comunicación); también creemos que cantar una ópera completa como solista principal será muy exigente para usted, y nuestras únicas reservas son si su voz resistirá tal esfuerzo; como ve, no creemos que usted no pueda dar la talla, que de hecho esperamos que así sea.

    Concretamente al punto de los que nos decimos "chapines", personalmente apoyo lo nacional, pero a diferencia de muchos otros exijo calidad, exactitud, excelencia, porque verá, para mí la ópera nacional es un movimiento que debe resurgir, pero sano, sin vicios, que el que se suba al escenario se lo haya ganado, y que el público escuche unos solistas de calidad, que se pueda decir que son buenos porque realmente lo son, y no solamente por ser compatriotas.

    En este punto si disiento con usted, soy muy estricto y exigente en cuanto a la calidad, y mis compañeros también.

    Si los solistas nacionales desean elogios, deben ganárselos. Desde el primer día dejamos claro que aquí no iban a encontrar elogios gratis, y no vamos a empezar a ello.

    Trabajen duro, den su mejor esfuerzo, y lo valoraremos. Lleguen a ensayos generales sin saber sus papeles (lo decimos por César y por Carlos) y también lo valoraremos.

    Saludos, y muchos éxitos para usted.

     
  • A la/s 10:13, Anonymous Anónimo dijo...

    muchas gracias por sus aclaraciones y sus comentarios, no tengo absolutamente nada que decir al respecto, respeto sus opiniones y exigencias, ya que como artista tiene derecho a hacerlo.

    En cuanto a los elogios gratis, no existen, siempre son por una razón.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal