Concierto de Independencia OSN
TOMADO DE PRENSALIBRE
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección del maestro Nery Cano y con la participación de las marimbas Alas Chapinas y El Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Banda Sinfónica Marcial ofrecerá un concierto para conmemorar el CLXXXVII aniversario de la Independencia Nacional.
El programa del concierto estará dividido en dos partes, la primera con obras nacionales y la segunda con piezas de carácter universal.
Gala variada
Dentro de las obras nacionales escogidas están el Poema Sinfónico 20 de Octubre, del maestro Benigno Mejía Cruz, compositor que fue solista de la Banda Marcial y que vivió la Revolución de 1944. En esta obra el artista describe este suceso, y se pueden escuchar desde los disparos de las metrallas y demás armas de fuego hasta la solemnidad de los himnos de victoria y nuestro himno nacional dentro de los cánones de la armonía escolástica, según comenta Jaime Sánchez, encargado de relaciones públicas de la Orquesta.
Además, se incluirá la presentación de un ensamble con las marimbas Alas Chapinas y Cuerpo de Ingenieros “para tener “nuestro espíritu nacionalista, al contar en el concierto con nuestro instrumento símbolo”, dice Nery Cano.
Posteriormente será interpretada la obra Guatebella, arreglo de Nery Cano. “Para ilustración, es una obra compuesta a manera de rapsodia. De acuerdo a la cultura occidental, es una reunión de melodías regionales de determinado lugar. En el caso de Guatebella se hizo algo así, una recopilación y arreglos musicales de melodías populares de varios compositores relevantes de nuestro medio, terapéuticamente diseñada para arrancar los más intrínsecos sentimientos nacionalistas de nuestra gente. El arreglo incluye piezas que evocan bellos paisajes de Guatemala de compositores como Germán Alcántara, Paco Pérez y Domingo Betancourt, entre otros”, explica el director.
Para la segunda parte del programa fueron seleccionadas obras de mucha predilección por parte del público “para decir ‘presentes’ dentro del contexto de la cultura universal”, agrega Nery Cano.
Abrirá esta segunda parte el tema del musical West Side Story, de Leonard Bernstein, en adaptación del director invitado. La temática de la melodía se desarrolla alrededor de las rivalidades entre pandilleros de jóvenes en Estados Unidos en la década de 1960.
Finalmente será interpretada la Obertura Solemne 1812, de P. I. Tschaikowsky, inspirada en la victoria del pueblo ruso sobre las huestes napoleónicas. Esta melodía es motivo de grandes galas para las salas de concierto de todo el mundo.
Sobre la inclusión de esta pieza en el programa, Jaime Sánchez dice que “el propósito de presentarla es dar un mensaje de paz y de alto nacionalismo”.
Todo un honor
El director, quien está al frente de la Banda Sinfónica Marcial por más de una década comenta su satisfacción al dirigir este concierto. “Es un trabajo muy interesante, pues realmente es un honor para todo filarmónico en el mundo pasar por el podio de dirección de una orquesta sinfónica. Como guatemalteco me he sentido muy honrado de montar este megaconcierto que se da con el ensamble entre las dos instituciones musicales de mayor abolengo artístico en Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Banda Sinfónica Marcial, ambas designadas Patrimonio Cultural de la Nación”.
LA CITA
El concierto será mañana, a las 20 horas.
• Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81 zona 1.
• Entrada libre con boleto de cortesía
• Pueden solicitarse los boletos en las oficinas de la OSN, 5a. calle 2-25 zona 1, de 9 a 13 y de 14 a 17 horas.
• Más información por el teléfono 2253-9023.
1 Comentarios:
A la/s 19:32, La Chachi dijo...
Estuve presente en el concierto y fue fabuloso. El maestro Nery Cano es un virtuoso. Y cuando canto el tenor Maximo, Luna de Xelaju, eso fue de lujo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal