Café Momus

Un punto de encuentro para crítica honesta y la reseña del ambiente operístico en Guatemala

19 septiembre 2006

Ópera: La Tragedia que se canta en Centro América

Bajos presupuestos, falta de educación musical y creación de público es a lo que se enfrentan los productores y actores del bel canto en la región.
En la última década. “Ha habido un resurgimiento de la ópera”, dice Pascual García, del Quinteto Ópera, de Honduras. Pero por más rimbombante que suene la frase del músico, no augura buenos tiempos para el bel canto.
En tres países centroamericanos, una ópera se monta con menos de 25 mil dólares, que implican inversión en escenografía, vestuario, iluminación, pago de cantantes, músicos, directores escénico y musical, renta de teatro y en ocasiones importación de artistas. Nicaragua, Honduras y El Salvador son los que hacen magia con los presupuestos. Costa Rica y Guatemala corren con mejor suerte.
La última ópera que se presentó en Nicaragua, y la primera desde hace 40 años, fue “Carmen”, de Georges Bizet. El presupuesto fue de 26 mil dólares, según el director Ramón Rodríguez. La otra cara de la moneda ofrece Guatemala, con producciones de más de 400 mil dólares, pero con un mecenas detrás, el Mosaico cultural, fundado en el año 2000 y manejado por el empresario Jorge Castañeda.
Para el caso de Costa Rica, la presentación en mayo de este año de “Don Giovanni”, para celebrar el año Mozart, llevó un presupuesto de 100 mil dólares a cargo de la Ópera de Cámara de Costa Rica. Aquí, el grupo tuvo el apoyo de la aerolínea TACA.
El apoyo de la empresa privada es crucial cuando el Estado no proporciona fondos, dicen los productores, que siempre son actores, de la ópera en la región. “A los empresarios hay que convencerlos con mucha paciencia”, dice la soprano Anayanci Quirós, directora artística y productora general de la Ópera de Cámara de Costa Rica.
La artista sostiene: “Hay que convencerlos de que las cosas se hacen con mucho profesionalismo y que el público va a responder. Al patrocinador le interesa un buen plan de medios de comunicación. A veces no le entras tanto por la parte de la cultura, sino por la visión de marca que va a tener en el mercado”, explica.
Otro aspecto es buscar un público. La ópera se canta en italiano, alemán o francés. “Colocamos los subtítulos en español para que la gente entienda qué pasa”, dice Quirós. Lo mismo se hace en Guatemala, Nicaragua, y desde el año pasado, la Asociación Lírica Salvadoreña (ALISA) lo implementó con la presentación de “La Bohème”, de Giacomo Puccini, en el Teatro Presidente.
Silencios
Este año, la Asociación Lírica Salvadoreña (ALISA) no presentará ópera. Desde su fundación, en el año 2000, es la única institución en El Salvador que se dedica a la ópera con fines profesionales y con espectáculos anuales.
El presupuesto no alcanza. Este año, menos de 20 mil dólares se destinarán al musical “La novicia rebelde”. El director musical Joseph Karl Doetsch explica que este año se decidió montar un musical porque ALISA había planificado dos espectáculos: una ópera y un musical, pero el presupuesto que CONCULTURA les entregó no cubría ambos eventos.
A excepción de Costa Rica, ningún país tiene una compañía de ópera nacional, las iniciativas son privadas y el apoyo estatal es escaso. A esto se le suma la preparación musical. Los actuales directores y cantantes de ópera consagrados de los países de la región se han formado afuera y las nuevas generaciones se forman sin academia certificada por sus ministerios de Educación. “La ópera se hace por amor”, dicen los cantantes, y esto es aún más claro cuando se conoce el promedio de salarios: entre 100 y 200 dólares. Solo El Salvador y Costa Rica se atreven a montar sus producciones con cantantes y músicos nacionales. Los demás importan talentos. Una forma de llamar la atención con la palabra “artista internacional” o de callar el silencio de la baja formación musical.
******
Hasta aquí la selección del texto de la Prensa Gráfica. Si desean leer el artículo completo pueden visitar el link.
Espero que aunque sea en una pequeña parte esto los motive a ceer y apoyar la ópera nacional, pero también a exigirle la calidad y la entrega que todo público merece.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal