Café Momus

Un punto de encuentro para crítica honesta y la reseña del ambiente operístico en Guatemala

16 junio 2008

Entrevista al Maestro Enrique Anleu Díaz

A continuación se presenta una transcripción tomada de Prensa Libre de una entrevista al Maestro Enrique Anleu Díaz.
“Mire este tiradero”, dice al justificar la instalación vital que acumula partituras, pinturas, libros, discos, cuadernos, artesanías, fotografías, un par de sillones, piano y carteles de exposiciones de hace décadas, lo cual no hace sino reflejar la vocación renacentista de Enrique Anleu Díaz, quien, antes de haber colaborado con la Orquesta Jesús Castillo y la Sinfónica Nacional, ya era pintor, maestro de arte y escritor de cuadros de costumbres. Sin embargo, lamenta que ahora la Sinfónica esté sin un director nombrado y que no exista una política cultural definida. “Tengo cuatro meses esperando respuesta para seguir con la Orquesta Jesús Castillo, porque parece que mi nombramiento nunca fue oficializado por el anterior ministro. Muchos creen que uno anda tras el pisto, pero si eso fuera cierto, ¿cómo iba pasar yo tanto tiempo trabajando, casi años, ad honórem?”. Anleu dice que invirtió años trabajando con la Orquesta y que no se arrepiente, pero todo ello parece haber quedado en nada. “Yo sigo aquí, para apoyar en lo que pueda, pero nadie me habla claro”, dice. ¿Quiénes son los enemigos de la música en este país? Es gente interesada en quitarle espacio a quien ha trabajado en algo para quedarse con el crédito y si hay pisto, peor. Sobre todo, si esa gente tiene algún conecte político, lo aprovechan para buscar puestos, aunque una vez allí no ayuden a otros. Por ejemplo, puedo decir que fui el último director de la Orquesta Sinfónica, pues ahora no hay director, no hay plaza y eso es una tristeza. ¿Se arrepiente de haber colaborado con la OSN ? No, en lo absoluto, me siento satisfecho, pero había muchos proyectos y no se pudieron llevar a cabo. Uno no es eterno en los lugares, vienen otras personas con cambios, pero lo triste es que después de trabajar tanto, solo lo avienten así a uno. Lo peor es que no hacen ni dejan hacer. ¿Cómo está la cultura en este país? Hay mucha gente con ganas de luchar, pero también hay quienes no saben nada del tema, pero tienen las decisiones. ¿Como artista, en qué está trabajando? Lo bueno es que a mí hasta las malas vibras me sirven para crear. Tengo nuevos cuadros y me los van a exponer. Igor Sarmientos (director guatemalteco radicado en Europa) estrenará una obra mía. Yo hubiera querido estrenarla aquí en Guatemala, pero no se puede. Es mi sexta sinfonía y aparte de ella tengo otras seis composiciones terminadas. La pintura matérica (que utiliza elementos y texturas además del color) surgió hace décadas, pero parece ser su técnica predilecta. Es que nunca pasa de moda, no ando buscando una novedad o inventar el agua azucarada, sino simplemente siento que es la técnica que mejor me sirve para expresarme. Además, la época actual me da otros temas, otras texturas y objetos para actualizar el género. ¿Sigue escribiendo? Sigo. A mí me gustan los cuentos y tengo muchos textos inéditos. También hay algunos cuadros de costumbres. Acerca del Maestro: Violinista, escritor, compositor y artista de la plástica que nació en la Ciudad de Guatemala, el 17 de junio de 1940, siendo sus padres Pedro Anleu Tobillas y Martha Díaz. Sus estudios musicales los realizó en la Conservatorio Nacional de Música y Artes Escénicas de Guatemala, ampliándolos posteriormente en Roma, Italia y Buenos Aires, Argentina; habiendo recibido clases con los maestros Ardenois, José Castañeda, José Luis Abelar, Enrique Raudales, Jorge Sarmientos, Hans Swarovski y otros más. Paralelamente a sus estudios universitarios y en el Conservatorio Nacional de Música, también se especializó en arte. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha desempeñado los cargos de catedrático de historia del arte, violinista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, miembro de la Orquesta de la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, Director de Orquesta en el Conservatorio Nacional. Fue miembro de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y otras. Organizó los cuartetos de cuerdas “Ernesto Bloch”. Ha recibido múltiples reconocimientos por su labor artística, pudiendo citar entre ellos: tres premios centroamericanos en composición; la Universidad de San Carlos le dedicó el V Festival de Música Coral; la Radio Faro AVIATECA le otorgó placa conmemorativa; primero, segundo, tercer premio y menciones honoríficas en pintura, entre los que destacan: Premio Cagnes Sur Mer, Francia; Tercer Premio deAcuarela, Washington; Juannio y Bienal Paiz. Ha participado en bienales y exposiciones en Argentina, Santo Domingo, México,Francia, España e Italia. Su nombre y datos de vida aparecen en “Composed of América”, Editado por la Unión Panamericana de Washington, USA, etc. Es autor del libro titulado “Esbozo Histórico-Social de la Música en Guatemala”. El Ministerio lo designó para escribir un ensayo sobre la música en Guatemala, el que se publicó en la enciclopedia “Muxikeliton”, Suecia en 1976. Asimis-mo ha escrito sobre la Historia Social de la Plástica. Su catálogo musical en orden cronológico es el siguiente: Concierto para corno y orquesta (1957) 8 preludios para guitarra (1960) Adagio para cuerdas (1960) Cuarteto de cuerdas No. 1 (1963) Sonata No. 1 para violín y piano (1963) Obertura para el siglo XX (1963) Fantasías sobre un tema judío (1963) Sayabil, Suite de Ballet (1963) Homenaje a Debussy, Violín y Piano (1964) Cuarteto de cuerdas No. 2 (1964) Trío, Violín, Piano y Violonchelo (1964) Responso Jocoso, Violín y Piano (1964) Preludios, Pianos (1963-1969) Homenaje a Debussy, Orquesta (1964) Suite No. 1, Orquesta de las Cuerdas (1964) Suite No. 2, Orquesta de las Cuerdas (1965) Cuarteto de Cuerdas No. 3 (1966) Andante, Siete instrumentos (1967) Cuarteto de cuerdas No. 4 (1967) Danza Burlesca, ocho instrumentos (1967) Sinfonía No. 1 “Breve” (1967) Rapsodia para Violín y Orquesta (1971) Híbridos Alpha (1975) Se publica el presente como un pequeñísimo homenaje al Maestro Anleu Díaz, com nuchísimo respeto y cariño por todos sus aportes y enseñanzas al arte nacional. No cabe duda que en Guatemala necesitamos más artistas y personas comprometidas y desinteresadas. Nada nos alegraría más que verlo al frente de la OSN nuevamente Maestro.

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