Eva Marton in Turandot - ARIA
Compositor: Giacomo Puccini.
Libreto: Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la obra teatral homónima de Carlo Gozzi .
Título original: Turandot .
Estreno: Scala de Milán .
Fecha: 1926 - 25 de abril .
Acción: Pekín, en una época indeterminada .
Como habrán notado ustedes, el equipo que conforma este blog (Temporalmente estamos a la espera de que se nos una Pong), tenemos algo en común, y es nuestra admiración, casi fanatismo por la ópera Turandot de G. Puccini.
Turandot es una auténtica joya, pero compleja, y por ello el éxito de una grabación discográfica reside en una buena conjunción de todos sus elementos. No sólo las voces protagonistas importan, sino la teatralidad, la capacidad del director de recrear el ambiente de fábula de la ópera, el coro, los personajes secundarios... hay muchos elementos a tener en cuenta en Turandot como para dejar descuidado cualquiera de ellos.
Respecto a las voces principales, es corriente que el papel de la Princesa de Hielo sea encomendado a una soprano dramática y potente que se imponga por encima de orquesta y demás voces. El acierto de las intérpretes de Turandot está en recrear algo más que una señora histérica y cruel. Para Calaf se precisa un tenor de empuje. Y es curioso cómo en Liù, en principio necesita de una soprano con voz bella y emotiva, hayan pinchado tantas y tan buenas cantantes.
Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.
Una de las partes más difíciles de la ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa regia cuando Turandot explica la razón de su comportamiento. Musicalmente, esta parte exige sobreagudos por parte de la soprano que combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil. En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, Nesun dorma que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf canta que nadie duerma para descrubir el nombre del joven héroe. Otra aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en Tosca, también en el segundo acto, cuando enfrenta la voces del barítono y la soprano, Scarpia y Tosca.
Historia
Cartel de TurandotPuccini comenzó a trabajar en Turandot en marzo de 1920 después de reunirse con los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni. Inició composición en enero de 1921. En marzo de 1924, había completado la ópera hasta el dueto final. Sin embargo, no había quedado satisfecho con el libreto del dueto y no reanudó el trabajo hasta el 8 de octubre, escogiendo la cuarta versión que hizo Adami del texto. El 10 de octubre le diagnostican a Puccini cáncer de garganta y muere pocas semanas después, el 29 de noviembre, dejando tan solo treintaiseis páginas con esbozos sobre el final de Turandot. Puccini también dejó instrucciones para que Riccardo Zandonai terminara la ópera, sin embargo su hijo Tonio objetó esta decisión y fue comisionado Franco Alfano para concluir la obra.
El estreno de Turandot se realizó en La Scala de Milán, el 25 de abril de 1926. El director era Arturo Toscanini y los intérpretes eran los siguientes:
Turandot - Rosa Raisa
Calaf - Miguel Fleta
Liù - Maria Zamboni
Timur - Carlo Walter
Ping - Giacomo Rimini
En la mitad del acto tercero, dos compases luego de las palabras "Liù, poesía!", la orquesta se detuvo, Toscanini bajó la batuta, se volvió al público y dijo "Qui il Maestro finí" ("Aquí terminó el maestro"). El telón descendió lentamente. Las representaciones posteriores incluyeron el final compuesto por Alfano.
Espero que disfruten de estos extractos tanto como nosotros
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