Carmen en Guatemala
La ópera en proyecto más cercana para este año es esta joya del maestro G. Bizet.
En un montje realizado por el Italiano Stefano Poda, de quien ya hemos visto Il Trovatore, Aida, McBeth y Don Giovanni, en esta ocasión ya tenemos una idea formada de lo que debemos esperar el día del evento: Grandes voces, una orquesta y corosbastante aceptables, escenografías y vestuario lujosos, iluminación interesante, y, por supuesto, un ininterrumpido movimiento lento y retenido, tai chi, kung fu, y una cantidad inimaginable de sopresas en cuanto a la actuación.
Si bien, visualmente el impacto de las puestas en escena de Poda es innegable, dada la belleza y armonia que alcanza en ciertas composiciones, también hay que notar que su desvío respecto a la historia e intención de la ópera, desmerece en gran medida la labor realizada por él.
Finalmente, lo que a nosotros, los fieles espectadores y seguidores del arte en Guatemala, nos interesa más; es decir, la música, para sus servidores está en suspenso, pues aún no hemos tenido noticias sobre quiénes serán los solistas, el director del coro, y, pos supuesto el Maestro Concertante.
Solamente esperamos que los solistas sean grandes voces nacionales o internacionales, eso si, totalmente capacitados para deleitarnos con la magnífica partitura de Bizet, y así poder disfrutar de esta maravillosa ópera a plenitud, debido a que será presentad apro primera vez en suelo nacional.
19 Comentarios:
A la/s 15:07, Curso de computacion dijo...
Director de Coro: Heber Morarles
Director Musical: Ramiro Ramirez
Micaela: Birgit Beer
hasta donde se!
A la/s 08:02, agapito segura dijo...
la Frasquita: Karin Rademann
el Morales: Mario Chang
el Rememdado: Francisco Guillén
Escamillo: Luis Felipe Girón
A la/s 17:45, Turandot dijo...
A decir verdad el dìa de hoy me entere que Francisco Guillen ya no tendra el papel de El Rememdato. Si saben quien lo hara dejenme saber...
A la/s 08:10, Anónimo dijo...
Y sigue la Rademann creyyendo que puede cantar. Digo yo, ¿Hasta cuándo le seguirán vendiendo papeles?, a mi , la verdad nunca me han gustado sus interpretaciones,y menos su actuación. Ella es una aficionada con plata como para pagarse los papeles y los maestros, lástima que el talento no se venda.
En vez de ella hubieran podido poner muchas sopranos nacionales, que cuentan con el talento, más no con el dinero y las amistades convenietnes.
Que pena que en Guatemala, se siga dando el papel al mejor postor.
A la/s 08:10, Anónimo dijo...
Entonces Stef ano y Luis Felipe ya hicieron las paces??
A la/s 08:57, agapito segura dijo...
No, Francisco Guillén ya no hará el remendado. Al parecer viene un "tico". Una pena en verdad...
A la/s 08:58, Anónimo dijo...
uhhh, ya! por eso no cantará Francisco Guillén lo muy menos, Luis Felipe no tolera mejores cantantes que él en escena, así que debió hacerle algún berrinche a Poda. Al menos Guillén tiene la dignidad para no seguirles el juego
Massiel Monterroso
A la/s 10:33, Anónimo dijo...
Y será que Carmen si va a estar ambientada amibentada en España, o va a ser como TOOOOOOOOODAS las "óperas" de ese fantoche italiano, un montón de palos, taichi, gente medio desnuda y caminando leeeeeeeento, como en sus últimas 5 óperas.
Ese tipo ya debería de actualizar su repertorio, porque ya lleva ocmo 20 años haciendo lo mismo, y omo que ya dejó de ser vanguardista.
A la/s 10:35, Anónimo dijo...
La Rademann, qué se puede esperar de ella??? un papel mediocre digno de una cantante mediocre.
Ya va siendo hora de que las buenas cantantes nacionales tengan más oportunidades, y no se las quiten las mediocres.
Sra. usted debería de ser conciente y dedicarse a mecenas de alguna cantante que pueda ofrecerle al pñublico nacional lo que usted no puede.
A la/s 10:36, Anónimo dijo...
Poda es siempre un maquilador de óperas, nunca nos da nada de contenido, y se ha ido volviendo sumamente repetitivo.
A la/s 16:21, Anónimo dijo...
En resumen los MISMOS DE SIEMPRE haciendo LO MISMO DE SIEMPRE.
Poda nunca se aburre de hacer sus mismos montajes. Qué aburrido. Después de la segunda ópera, el fuego, el tai chi y los trajes dejaron de ser novedosos y atractivos, ahora solo son repeticiones de una misma buena idea.
Mucho ruido y pocas nueces... o como se diría vulgarmente: tanto pedo para cagar aguado.
A la/s 03:17, Anónimo dijo...
La opera CArmen (suspiro) , en el momento que estoy escribiendo esto estamos a horas de la ultima funcion de la opera CArmen.
Es increible como este tipo nos llevo a todo el elenco a pedirle a dios que ya se acabara esta dichosa puesta en escena.
"Terrible" como tantas veces interrumpio los ensayos con sus gritos es la palabra que el señor Poda baticino para esta obra. El señor no sabe lo que es caminar con arenena metida en la garganta, ojos, oidos , dientes , ropa interior y demas lugares del cuerpo que interrumpen el trabajo de un coro ,cantante ,bailarin, y encima de todo exigir y exigir algo que ni el tenia claro, que lo cambiaba cada 3 segundos.
LA escenografia fue otra vez lo mismo, una cosa que no se entendia y por Q550 que costo uno d los boletos minimo hubiese puesto un cambio de fondo, el señor no sabe absolutamente nada de Canto, Danza y direccion de las masas , solo le encanta ver miles de cuerpos desudos revolcandose en la arena( factor inolvidable para todo el elenco) y menos sabe lo que es ser agradecido con los " latinos " como el nos llamo despectivamente, sin ponerse a pensar que fue aqui donde triunfo con sus disque montajes al estilo Milan, que horror ! Al señor nunca le importo hacernos pasar hambre, frio y malos tratos por parte unicamente de el, agradezco el apoyo del publico que lo abucho a el y solo a el dia 14 de junio, sin mensionar que la gente se empezo a parar y largarse antes de que Carmen saliera a saludar al final de la opera, pobre CArmen ya que su papel fue bastante bueno. Que mala experiencia para muchos y que pena haber deformado al igual que su cerebro una obra tan magnifica, historica e intensa como lo es "Carmen " ... en Fin por favor ya no traigan al señor Poda a realizar sus horribles piñas, eles, y obligar a un artista a actuar como una persona demente , idiotizada, y torpe ... el autoestima , el animo , la salud fisica, el estomago, los pulmones , la piel, los esncargados de limpiar la arena regada por todo el tatro Nacional , el olfato , y los sueños de los artistas guatemaltecos se los agradareceran millones de veces. Los siento ya no puedo mas, lo tengo que decir " POda es un estupido, y pobre egolatra, incopetente y aburrido " ... que horror !!! increible el esfuerzo de la gente por tratarlo de entender.
A la/s 11:20, Anónimo dijo...
Una soberana porquería la de este Sr. Poda. Igual que todas sus óperas anteriores, Hasta los trajes eran repetidos, pues creo que reconocí unos de Aída.
Que fatal la verdad.
Si es tan "vanguardista" como dice", por qué no cambia?, qúe acaso el arte no está en constante evolución y demás ocsas qu ese tipo pregona, entonces por qué no hace evolucionar sus puestas en escena, si son las mismas que presetnó aquí hace como 5 años.
Siempre siempre siempre lo mismo, una obla de gente medio desnuda caminando lento, larena, los tumultos, la desviación completa de la temática.
Por favor señorres del banco industrial, es loable que inviertan en el arte de Guatemala (aunqu esea para evitar impuestos), pero piensen bien a quién apoyan,pues en el país hay agrupaciones que hubiesen podido hacer un mejro montaje, y tal vez hasta por menos.
A la/s 10:58, Anónimo dijo...
Es una lástima que los señores poda y girón may (sí con minúsculas),desvirtuen con su egoismo y constantes berrinches los objetivos que BI y demás patrocinadores buscan al apoyar eventos que como éste deberían permitir la tan deseada y necesaria oportunidad para los verdaderos talentos del canto culto Guatemalteco.
girón may quien desde algunos años atrás pretende hacer un monopolio de la ópera en Guatemala, atreviendose a descalificar con chismes e injurias a quienes con verdadero talento amenazan con desplazarlo al lugar que hoy por hoy le corresponde.
Una cosa es que en su momento haya tenido una mediana carrera internacional y otra muy distinta es que constantemente bloquee a jóvenes talentos llegando incluso a intentar vedarlos por completo del medio ya sea por su ya acostumbrada lengua floja o bien arruinandolos con supuestas clases en que en lugar de orientarlos los termina desubicando eliminando, según él, la posible competencia y no digamos a quienes se atreven a realizar montajes en que no se le tome en cuenta.
Por otro lado Poda, quien no comprende que quienes pagamos nuestra entrada es porque queremos ver a los solistas en el desarrollo total de sus personajes y sus presentaciones ya han caído en la monotonía de modo que ya nada nos puede sorprender todo lo contrario aburre al sustituir lo musical (vital del montaje operático) por lo meramente escénico.
Lástima grande no haber podido escuchar a Francisco Guillén quien habría representado dignamente a nuestros artístas nacionales y haber tenido que escuchar a un castigado Mario Chang quien teniendo un futuro prometedor lo compromete bajo la tutoría de girón may y al aceptar presentarse en un personaje de barítono. Rademann... sin comentarios, pero Francisco, Mario, Orozco (aunque no fue parte del circo) Ustedes si son el futuro y no se dejen intimidar por éstos que hoy por hoy ya son personajes oscuros del medio artístico.
Señores BI y demás patrocinadores, gracias por su esfuerzo el cual exhortamos continúe pero bajo responsabilidad de personas que verdaderamente comprenden el equilibrio necesario del montaje operático y que acepten que en nuestro medio si hay talento y que no es necesario traer a tanto artísta extranjero que en muchas ocasiones presentan un nivel inferior a talentosos como Chang, Guillén y Orozco.
A la/s 20:31, Anónimo dijo...
Espero que Poda ya no regrese nunca más a Guatemala a trabajar en dirección escénica de óperas; con Carmen ha sido más que notorio el descontento de los guatemaltecos en su trabajo, y si lo siguen contratando el público va a ser cada vez menor, pues la gente no quiere sentirse estafada con sus pseudodirecciones de escena. A mi parecer si a la ópera le quitamos el protagonismo de los cantantes en la interpretación e interacción entre los mismos, la ópera pierde su esencia, su unidad y el argumento se pierde en caprichos de un director de escena obsesionado con la misma cantaleta de siempre. La escenografía fue una porquería, con el agravante que ni siquiera se dignó a cambiarla entre actos, es mas, volvió a utilizar la misma plataforma en declive que utilizó para Falstaff. Cuando llegué a la presentación de la Ópera ya estaba seguro que Poda la volvería a cagar, y mi único móvil para ir era disfrutar de la música. Quiero terminar exhortando a los guatemaltecos amantes de la ópera, que se quejen cuando alguien no hace bien su trabajo; mucha gente en Guatemala es lame suelas de los extranjeros, no dejemos que gente como Poda nos falte el respeto!
A la/s 12:24, Anónimo dijo...
Poda es un grosero, ególatra y FRACASADO, por qué viene a fastidiar a Guatemala, porque fracasó en Europa. Ahora nos trata de incultos y latinos. No nos dejemos de este torpe, que con CARMEN demostró una vez más que sus fantasías ya nos tienen hartos en Guatemala. Lástima mis Q 550.00 que gasté para ver esa basura.
A la/s 10:11, Anónimo dijo...
Hola todos ... totalemnte de acuerdo con "chica de humo" ... yo estuve en el montaje ... y bueno es preocupante que habiendo la buena intención de hacer opera en Guatemala y habiendo el patrocinio este se le dé a quien ya demostró no puede dar más artísticamente, estoy seguro que en Guatemala hay talento para superar con creces lo hecho por este señor Poda. Ya tuvo su oportunidad, ya dio lo que tenía que dar ! Ojalá el BI de oportunidad a talento guatemalteco y/o latino... si! latino! auqnue el señor Poda use esta palabra peyorativamente.
A la/s 10:12, Anónimo dijo...
Hola todos ... totalemnte de acuerdo con "chica de humo" ... yo estuve en el montaje ... y bueno es preocupante que habiendo la buena intención de hacer opera en Guatemala y habiendo el patrocinio este se le dé a quien ya demostró no puede dar más artísticamente, estoy seguro que en Guatemala hay talento para superar con creces lo hecho por este señor Poda. Ya tuvo su oportunidad, ya dio lo que tenía que dar ! Ojalá el BI de oportunidad a talento guatemalteco y/o latino... si! latino! auqnue el señor Poda use esta palabra peyorativamente.Basta de malinchismo!
A la/s 15:16, Anónimo dijo...
Hola a todos, me gusta este blog donde uno siempre se expresa, yo también quiero saber si Stefano Y Giron May ya hicieron las paces cuenten ...
Otra cosa alguien sabe de La Cate porque hasta donde yo se esta señora que también es una gritona, malencarada y se deshace los pulmones fumando y se los deshace a uno que esta cerca siempre estuvo en la organización, coordinación ensayos ella era la que estaba a cargo de todo mientras Stefano venia a Guate, quienes hemos trabajado desde Il Trovatore, saben de quien hablo, la duda que tengo es que la Cate, según dicen es alcoholica, tiene problemas con todo mundo esta arraigada porque es una abusiva en Guate, los guatemaltecos no deberiamos dejar que gente que viene a aprovecharse de nuestro pais como ella hable de los guatemaltecos, de los chapines, segun dicen esta chamuscada contra Guatemala por todo, y dice que los guatemaltecos somos basura y no valemos nada ni M... esta Cate no se pone a pensar que gracias ala mara que hemos actuado ella se las ha dado de organizadora, yo no se nada de ella pero un cuate de Don Giovanni muy amigo de Cate y esta gente nos conto algunas cositas de la Radermann que sigue enamorada de Stefano y no le importa el papel que le pongan con tal de estar muycerca con el , que ella fue la que metio la lengua para que Stefano rompiera con su pareja de Guatevision nos conto cosas de Cate que estando borracha como siempre lo esta conto que la bailarina la Dogherty se sigue drogando que esta metida en muchas cosas que nadie sabe y que ella si sabe y que su mero mero ya no la aguanta pero no la deja porque ella es quien lo mantiene, de Nadia, la que salio desnuda en Il Trovatore que nunca la ha soportado porque es una cualquiera que hace lo que sea por ser actriz sea lo que sea mucha y que tambien por ser de la alta tambien hace lo que sea,
Ah los que conocimos a la Betzaida la que ahora sale en anuncios de Tarot, es una chava que actua bien pero muchos la trataron muy mal la humillaron y ya no le querian dar el chance de actuar mala onda por la Betzaida, en una opera uno se espera encontrat gente que mas o menos sea buena onda pero en estas operas que son la misma gente que mencione es una desgracia que son solo apariencia y la realidad es otra como entonces podemos tener operas de calidad con esta gente
Saludos Mucha y Arriba Guate y los guatemaltecos que no somos basura y valemos mucho
Es una lástima que en una opera donde todos esperamos estar con gente agradable proffesional halla gente tan desagradable como todas las anteriore, que unas son rameras distinguidas, otras alcoholicas, otras drogadictas, huecas y que compran todo con el dinero.
Si alguien quiere opinar al respecto vengase la opinion,
Saludos Mucha y arriba Guate con lo que valemos
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal