Café Momus

Un punto de encuentro para crítica honesta y la reseña del ambiente operístico en Guatemala

14 marzo 2007

La Opera en Guatemala

Cuando yo llegué a Guatemala hace casi diez años, no existían operas, salvo a la del Festival Cultural Paiz, y eso solo una vez cada dos años. Ahora ya tenemos possiblemente tres companías: Rivadavia, quien estrenó el Teatro Nacional como casa de Opera, Estefano Poda, con la ayuda de Karin Rademan y Cecilia Dogherty, Mosaico Cultural, quienes hablan de volver, y veremos si sigue la tradición Paiz. Para los no creyentes solo quiero decir, si, la Opera esta no solo viva, sino ganando terreno. Hay gente promoviendo la cultura en general, por ejemplo, Bruno Campos, a cargo de los coros Metropolitano y Metropolitano Juvenil, y ademas, la Orquesta Metropolitano (mentira podrida que son todos alumnos de allí). Tambien hay que mencionar a la Maestra Barbara Bickford, quien ha estado haciendo Operas y musicales en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), por ya bastantes años.

32 Comentarios:

  • A la/s 17:55, Anonymous Anónimo dijo...

    Que bueno que en Guatemala este creciendo la cultura la opera, esperemos a ver que nos trae mosaico este año o stefano poda con el bi y telgua, por lo que se este año lastimosamente no abra otra opera de Rivadavia asta el otro año abra que esperar quien sabe de repente surja otra productora que nos traiga opera este año será de espera a ver que sorpresas nos espera pero algo si por favor un turandot todavía no jajajajaja no estamos listos al 100% para algo así jajaja imagínense resulte pedo con los El Anillo del Nibelungos no verdad jajaja creo que estoy soñando pero es de esperar y aportar en Guatemala hay voces y muchas no se aprovechan lastimosamente pero bueno ojala esto cambie

     
  • A la/s 14:07, Anonymous Anónimo dijo...

    pedo jajajaja perdon era poda mil disculpas

     
  • A la/s 05:45, Anonymous Anónimo dijo...

    Estimados señores:

    Hemos visto vuestra web y quizás os interese agregar vuestros contenidos RSS de forma gratuita a nuestro directorio:

    Canales RSS: Directorio de Canales RSS en español.
    http://www.canalesrss.com



    De igual forma, si disponéis de un foro, lo podéis añadir a
    Foros Internet: Directorio de Foros en español.
    http://www.forosinternet.es/


    Leonardo Reyes
    Webmaster | EMercadotecnia.com
    http://www.emercadotecnia.com

     
  • A la/s 05:48, Anonymous Anónimo dijo...

    disculpen alguien aca me puede decir si hay una academia de canto de barbara bickford o recomendarme una buena???.
    Yo estudie canto operatico en el conservatorio Nacional, pero quiero algo un poco mas formal.
    tampoco una de esas academias donde enseñan a "cantar" y sale uno cantando pop,
    ayudenme es un favore per una ragazza desesperata.
    ciao.

     
  • A la/s 15:41, Anonymous Anónimo dijo...

    una academia de barbara bickford, sí. algunos cantnates del ambiente operísticoo guatemalteco son de ahí, busque a Paul Ruiz, Francisco Guillen, Ana Isabel Lazo, Vicky Castillo, ellos le daran informacion de la señora. el otro blog de opera de agapito segura tiene contacto con los alumnos de academias de canto, el podra referirle y usted decida.

     
  • A la/s 15:41, Anonymous Anónimo dijo...

    desperata, creo.

     
  • A la/s 09:30, Anonymous Anónimo dijo...

    Hola todos,
    Primero, es Bruno Campo no Campos,
    Segundo, quien dijo que todos los integrantes de la Orquesta Juvenil Metropolitana eran de la Escuela Municipal de Música?
    Aun no hemos entendido el concepto..
    La Escuela Municipal de Música cuenta con 150 alumnos (niños), y cuenta con su orquesta infantil, que se llama "Orquesta Infantil de la Escuela Municipal de Música" Esta orquesta representa a la Escuela...
    Por otro lado existe la Orquesta Juvenil Metropolitana, al igual que el coro metropolitano, los cuales representan a la ciudad, de alli Metropolitanos, y claro que buscamos en ellos solidificar un sistema para que los niños de nuestra escuela y en general de la ciudad vean hacia arriba,lo que definitivamente necesita Guate es mas propuestas, es alli en donde se construye un medio con opciones..

    Saludos a todos

    Bruno Campo

     
  • A la/s 14:55, Blogger victoria dijo...

    hola!!! quisiera q fueran tan amables de sugerirme una escuela donde pueda aprender a cantar òpera de verdad q me urge Gracias!!!

     
  • A la/s 00:22, Anonymous Anónimo dijo...

    si de verdad te interesa y no tienes mucho dinero para pagar clases particulares puedes estudiar en el conservatoio de musica. ahora, si tienes posibilidad economica busca al maestro Luis Felipe Girón May.

     
  • A la/s 21:56, Anonymous Anónimo dijo...

    hey alguien sabe.. donde queda o como puedo localizar la academia de canto de Barbara Bickford o de luis felipe giron may, es que estoy interesado en clases de cantooo porfaa si alguien sabe jaja y como cuanto cobran... jajaja hasta siempre

     
  • A la/s 15:40, Anonymous Anónimo dijo...

    Pues la verdad es que cada uno da clases privadas en su casa y el precio no sabria decirte pero llegas a ellos mas que todo por puros contactos... Ciao.

     
  • A la/s 14:52, Anonymous Anónimo dijo...

    Que bueno que esto este pasando, sin embargo hay mucho por hacer aun, hay gente que afuera esta poniendo en alto el nombre de guatemala, como El tenor Bryan Bojorquez que este 26 de noviembre se presenta en el Metropolitan de New York, luchemos por que no se convierta en un monopolio la opera en guatemala donde solo se van ver a las mismas personas obra tras obra cuando hay gente igual o mejor capacitada dentro de nuestro pais.

     
  • A la/s 00:05, Anonymous Anónimo dijo...

    Gracias, por el favor de su atenciòn. Necesito saber como puedo contactar a Barbara Bickford, estoy interesado en ser parte de su academia. gracias.

     
  • A la/s 15:09, Anonymous Anónimo dijo...

    si quieren el numero de la maestra me pueden escribir a esta direccion y yo se los puedo dar viejalucy47@yahoo.com, pero necesito que se identifiquen para poder darselos.

     
  • A la/s 22:38, Anonymous Anónimo dijo...

    Que lastima me da enterarme que Mario Chang, alumno brillante de Luis Felipe Giron May, quedò en ùltimo lugar, en el concurso de Canto Lìrico en Peru (Trujillo)Ganò un Brasilleño el primer lugar. Làstima que el maestro Giron, entretiene mucho a sus alumnos varones, con tanto cariño que les ofrece. Deberia mejorar sus clases.

     
  • A la/s 18:10, Anonymous Anónimo dijo...

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • A la/s 22:13, Anonymous Anónimo dijo...

    Mario Chang es un tenor brillante... tiene 20 años y una gran carrera por delante! BRAVO MARIO

     
  • A la/s 00:09, Anonymous Anónimo dijo...

    Hay que tener muy en cuenta que los cantantes de opera de Guatemala se encuentran en desventaja cuando salen al extranjero, ya que ellos a diferencia de la gente contra la que compiten, no estan en una temporada regular en donde se fogueen constantemente, y cuando al fin hay una opera en Guatemala la hacen con artistas de afuera. A mi sinceramente me gustaria ver una opera con Mario Chang o Bryan Bojorquez, Pamela Morales, Paulina Monroy, en fin hay mucha gente buena, apoyemosles.

     
  • A la/s 21:05, Anonymous Anónimo dijo...

    Al web master, cada cuanto actualiza la web, estaba buscando algo sobre Rigoleto 2008, pero nada solo cosas antiguas hay!, saludos me despido de ustedes.
    Por sierto Gran papel el que ha echo Ana Isabel Laso como Gilda realmente Mucho mejor que la propia italiana Ana Carnovali que no demostro muy buena tecnica!

     
  • A la/s 23:21, Anonymous Anónimo dijo...

    Es cierto, Lazo hizo un muy buen papel, esto deberia darle la pauta a los empresarios de espectaculos que hay mucho por explotar aqui, en vez de andar regalando el dinero a mediocridades extranjeras.

     
  • A la/s 23:19, Anonymous Anónimo dijo...

    No le informen nada a la persona que pide que actualicen la web, sobre Rigoleto, porque no sabe escribir, miren cuantas faltas de ortografìa. Que pena. que pena.

     
  • A la/s 23:21, Anonymous Anónimo dijo...

    Alguien seria tan amable de indicarme, en que pagina se puede uno anunciar, para presentaciones de OPERA, porque, aparte que no tenemos apoyo los artistas, tampoco, nos enteramos nosotros mismos de otros eventos similares. Por eso, quisiera la informaciòn, para anunciar presentaciones. Muchas Gracias.

     
  • A la/s 19:55, Anonymous Anónimo dijo...

    escuchado por ahi hablar del maestro mando del monacoo alguien sabe de la academia o referencia?

     
  • A la/s 19:57, Anonymous Anónimo dijo...

    escuchado por ahi hablar del maestro mando del monaco alguien sabe de la academia precio referencia? o alguna maestro que recomienden?

     
  • A la/s 22:28, Anonymous Anónimo dijo...

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • A la/s 11:42, Blogger Seth dijo...

    Hey, qué bueno saber sobre gente interesada en la Opera, en Guatemala. Les escribo porque primeramente no quiero poner en mal a muchos "maestros" de canto, pero si en realidad están interesados en recibir clases de Bel-canto, conozco un maestro excelente quien los puede ayudar. Su nombre es Mario Melgar "Sopranino" y aparte que da sus clases personalizadas, proporciona repertorio operático, ayuda en la interpretación y técnica vocal; y vean esto: COBRA REALMENTE BARATO, NO LUCRA CON EL ARTE Y LOS PUEDE ATENDER TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA!!!! Los otros maestros cobran un poco caro,y te ponen a vocalizar junto al grupo. Es en serio, los interesados pueden escribirme a ilanu.oladaj@gmail.com, o a ilanuoladaj@hotmail.com
    Pruébenlo y verán, yo he visto a gente cambiar enormemente!!!!!

     
  • A la/s 23:37, Anonymous Anónimo dijo...

    Lamentablemente, cuaquiera que canta, quiere poner su escuela, y aunque no toque ningùn instrumento, y menos, sepa de solfeo, ya se dice maestro de canto. Para serlo, hay que conocer perfectamente la mùsica, tocar algùn instrumento como piano por ejemplo, saber solfeo y entender perfectamente al menos un idioma, como el italiano que es escencial en el campo operìstico, yo les sugiero que no busquen cualquiera que cante. Al pàjaro por las plumas se conoce.

     
  • A la/s 15:24, Anonymous Anónimo dijo...

    La verdad discriminar o mejor dicho menospreciar a determinado maestro por sus preferencias sexuales, probadas o no, resulta bastante retrógrado, por no decir prejuicioso.

    Cada persona tiene derecho a ser y a expresarse siempre y cuando respete a los demás, por lo que cada maestro está en potestad de ejercer su apostolado como su conciencia y discernimiento lo guíe; y cada alumno está en libertad de elegir el maestro que mejor se ajuste a sus aspiraciones y personalidad.

    Y las opiniones se limitan a dar impresiones, no a insultar, ni mucho menos desahogar frustraciones y resentimientos.

     
  • A la/s 22:24, Anonymous Anónimo dijo...

    HE VISTO CON MUCHA PENA QUE APARECE MI DIRECCION ELECTRONICA EN UN COMENTARIO BIZARRO Y MAL INTENCIONADO QUE ALUDE AL GRAN MAESTRO LUIS FELIPE GIRON, A QUIEN ADMIRO Y APRECIO MUCHO. AGRADECERÌA AL AUTOR DEL BLOG QUE POR FAVOR LO OMITA, PORQUE EL COMENTARIO ES PERJUDICIAL. GRACIAS. tenorizzimo

     
  • A la/s 10:07, Blogger Ping dijo...

    El comentario en mención ha sido eliminado.

    Espero que esto le evite futuros problemas,

     
  • A la/s 01:05, Anonymous Anónimo dijo...

    aqui se hacen unos comentarios que tienen mucho de cierto, ustedes que opinan.

    http://musicaguatemalteca.wordpress.com/2008/04/06/nuestra-situacion/#comments

     
  • A la/s 21:27, Blogger SPARAFUCILE dijo...

    Me parece muy bueno que traigan a Guatemala la opera de George Bizet, espero que la escenografia, se mejor que la de Rigoletto.
    Algunas operas que podrían funcionar muy bien en nuestro bello país sería, Il paglacci, Madame Butterfly,Fausto, por nombrar algunas que pueden ser de gran deliete para los que nos gusta este tipo de musica.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal