Café Momus

Un punto de encuentro para crítica honesta y la reseña del ambiente operístico en Guatemala

02 octubre 2006

Don Pascuale

Recientemente descubrí que la maestra Barbara Bickford esta preparando una ópera para presentar en IGA. La ópera es Don Pascuale y tengo entendido que todos los cantantes son alumnos de ella. Esta no es la primera vez que han hecho esto, ya han hecho Don Giovanni (también en el IGA). Mientras que a los cantantes se les notaba lo verde, parece que gustó ya que fueron invitados a ir a El Salvador. Ahora, si se le compara ese Don Giovanni con Tosca, La Boheme o incluso con el Giovanni de Estéfano, obviamente no se van a comparar muy bien ya que esto era una produccion "minimalista"(o sea sin set, los trajes no tenían uniformidad, y cantantes bien verdes) mientras que las otras invertieron miles y miles de quetzales en cada uno. Sin embargo es interesante ver una producción puramente chapina, sin ayuda de afuera del país.

8 Comentarios:

  • A la/s 14:00, Anonymous Anónimo dijo...

    Verdes? Cómo así verdes? :S

     
  • A la/s 09:44, Anonymous Anónimo dijo...

    A Calaf le gusta la POMPA. Y da vero, no sabe de voces y solo de disguises, y montajes, y no la esencia del arte.

     
  • A la/s 13:46, Blogger agapito segura dijo...

    :S Anónimo, usted me confunde más de lo que estaba...

     
  • A la/s 18:47, Blogger Ping dijo...

    Señor usuario anónimo ,le pido de la forma más atenta que nos indique a Calaf y a mí, qué parte del comentario es mentira para corregirla y disculparnos.
    En caso contrario, lo invito a aceptar la verdad

     
  • A la/s 16:30, Blogger - Calaf dijo...

    Les voy a explicar lo que quiero decir con "verdes". No hablo de cualidad de voz, aunque sabemos que la "esencia" de la Ópera, el alma de la produccion, está en la música (tan solo por eso pudo Estéfano decir que lo que el hacía era "opera"). Yo hablaba de presencia escénica, exactitud musical y emocion.
    Al escribir la palabra "verde" estaba pensando particularmente en Paulina, quien a media escena salió corriendo. Y en una escena seria explotó en risas. Pero todos los solistas en esa presentacion eran verdes ya que ningúno recordó a 100% sus lineas. Y eso sin mencionar el coro, que sinceramente me pregunto cuantos realmente eran músicos.

     
  • A la/s 10:51, Anonymous Anónimo dijo...

    Lei, persona-non-grata-che scrive ad assurdità..... chi scrivono per ottenere ilvostro peso di invidia verde fuori e lontano di lei e di tutta la malvagità che non dovrebbe essere verde voi... stanno sprecando il vostro tempo ed IN MODO DA sono IO!!!!!!!!I!!
    Lei sapete bene chi sono IO!!!!!
    GUARDI111

     
  • A la/s 01:54, Anonymous Anónimo dijo...

    jajajajaj son comentarios o bromas lo qeu ustedes hacen jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Les invito a que se informen un poco y aprenda mas de la cultura musical de su pais para poder empezar a "criticar" como ustedes le llaman y no ha hacer comentarios fuera de lugar.

     
  • A la/s 20:49, Blogger Ping dijo...

    Muy como broma los podrá tomar usted, pero a los aludidos les han afectado, como nos hemos enterado por muy buenas fuentes.

    Y es que este tipo de comentarios como los suyos, y otros detractores de esta página, más que todo son un inentivo para continuar.

    El simple hecho de que ustedes nos comenten, aunque sea de ese modo, nos dice de forma palpable e ineludible que nos leen, nos visitan y que , finalmente, nuestros comentarios los mueven lo suficente como para escribirnos.

    Así que muchas gracias por su incentivo a continuar.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal