Café Momus

Un punto de encuentro para crítica honesta y la reseña del ambiente operístico en Guatemala

14 noviembre 2006

La Boheme

Una disculpa al lector por la tardanza de este post, aquí los integrantes del café hemos estado bastante ocupados y no lográbamos decidir quien lo escribiría. Al final me cayó a mí, y no he logrado dar con el tiempo. He estado escribiéndolo casi al paso de un párrafo por día. Espero que les guste. "La Boheme" es la segunda opera de Rivadavia en Guatemala. El director escénico y el Maestro Concertante fueron los mismos que en "La Traviata", Constantino Juri y Mario Peruso, respectivamente. Los solistas fueron: Carlos Vittori y Marcelo Puente de Rodolfo, Fizgerald Ramos de Marcelo, Arturo Chacón de Schaunard, Víctor García y Carlos Cardona de Colline, Elisabetta Martorana y Ana Isabel Lazo de Mimi, Gisela Zivic y Sara Cullins de Musetta, Carlos Salazar de Benoit, y César Arévalo de Alcindoro. Esta opera salio escénicamente bastante mejor que La Traviata, que apenas se podía decir que tenia escena. Esta vez hay que aplaudir el esfuerzo de enriquecimiento artístico que se hizo, en particular el segundo y tercer acto (en mi opinión, claro). Incluso hubo nieve! El coro estuvo más o menos. Sonó bien mayormente, pero hubo varias cosas que entorpecieron su actuación, sobretodo cuando los bajos se olvidaron de empezar el tercer acto, seguido de una mala interpretacián del coro femenino. Por lo menos el vestuario no llegaba al nivel de pobreza que se observó en La Traviata. Los solistas fueron la corona de la noche. Estuvieron fabulosos. Los tres finales arrancaban las lágrimas de uno. Menciones particulares: Carlos Vittori, que una vez mas mostró saber muy bien lo que hace, Gisela Zivic, me encanto su voz y su magnífica actuación, y Ana Isabel Lazo, brava por lograr un papel protagonista! A pesar de que su voz flaqueó un poco al final, todavía lo hizo bastante bien. Nada mal como debut a las " grandes ligas". La única persona que no me gustó fue César Arévalo, quien una vez mas sobreactuó, llegando a lo ridículo. Si, Alcindoro es un personaje bufo, pero realmente fue demasiadolejos con sus caras, gestos y manipulación de la voz. Esto concluye las óperas de este año, gloriosa y llena de expectativas hacia el año nuevo. Lo esperamos con ansias.

6 Comentarios:

  • A la/s 14:45, Anonymous Anónimo dijo...

    Ahora queremos saber de Don Giovanni de Mozart y las proximas El Barbero y El Elixir. Esperamos

     
  • A la/s 14:46, Anonymous Anónimo dijo...

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • A la/s 12:17, Anonymous Anónimo dijo...

    No creo que algunos de los ministros o la misma Turandot digan nada de Don Giovanni, par alos qu e asistimos, su prediccion fue correcta, muchas luces, mucho vestuario, mucho miviemiento, mucho ballet... nada de opera.

    Karin Rademann se dedico a masacrar aria por aria, recitativo por recitativo al pobre personaje de Zerlina, pues como hizo con Flora, no rindio nada. Es una barbaridad que por conectes, o dinero o lo que sea le den papeles de ese peso a alguien cuyo instrumente esta seriamente deficiente, y que solamente malogra la labor lograda por otros.

    Y el barber, si comentarios, otra compañia que tiene regalados los papeles, pues ahora resulta que Doña Ana Rosa puede hacer coloratura, cuando todos los que fuimos al mesias vimos que su fuerte no esta en la agilidad, pero claro, con su maestra Barbara metida hasta el cuello en la compañia Rivadavia, era evidente que le iban a regalar su papel, al igual que a Cesar Arevalo.

    Pero ni modo, asi es Guatemala, con mucha labia se llega lejos, auqnue no se tenga el talento requerido, si no, vean el caso del TREPADOR Marlon Francisco, que a punta de labia va consiguiendo papels solistas cuando su entrenamiento vocal y musical es nulo, y todo lo que sabe, lo sabe de oído, el cual tiene seriamente deficiente.

    Espero que en Paiz la distribucion de papeles si sea por merito, pues eso es lo que necesita nuestro pais.

     
  • A la/s 18:44, Anonymous Anónimo dijo...

    Reflexiones en torno a la presentación de la ópera en el Gran Teatro (8, 9 y10 de noviembre de 2006).
    Manuel Corleto

    Para evitar falsos entendidos la calificación es eme, de *magistral*, por la música del divino Giacomo, maestro de maestros (gracias Luis Domingo por haber acuñado la frase). Puccini alcanza con esta obra su máxima dimensión como genio operático.

    La calificación de eme de *madura*, es por la interpretación de la orquesta (compuesta en su mayoría por maestros de la Orquesta Sinfónica Nacional). No cabe duda de que se trata de un plantel capaz de tocar al son que le conviene (y lo que le conviene es recuperar y mantener el prestigio de ser una de las mejores orquestas de América Latina). La sangre vieja y joven se fusionan para dar la única ecuación perfecta del éxito.

    La calificación de eme de *me da lo mismo*, es por el director musical (presidente de la Asociación Giacomo Puccini de Argentina). Ni fu ni fa. No hace la diferencia. Me refiero a que si hubiera sido un director nacional… (ojo con eso).

    La calificación de eme de *medular* es para los solistas internacionales y nacionales que, una vez más, demuestran que a pesar de la mediocridad del entorno, Puccini ha puesto en sus labios lo mejor de lo mejor (también acuñado por Valladares) y suenan como los ángeles.

    La calificación de emes de *mejor mejora mejoral* la tiene el coro. Queda de manifiesto con este ejemplo que se puede sacar agua de las piedras. Que lo que se necesita es crear la industria del entretenimiento y poner a trabajar a la gente constantemente para que vayan agarrando cancha.

    La calificación de eme de *mediocre* es para el director escénico que ya antes demostró con la exTraviata que no tiene nada que ofrecer en materia de montaje y utilización de los paupérrimos recursos. Lo único que impresiona de este hombre es su abultado currículo, pero estaremos todos de acuerdo con que el papel aguanta con cualquier eme.

    La calificación de eme de *mala onda* es para los productores, organizadores, patrocinadores (aunque podría tratarse también de la eme de *malandros*, porque es claro que a los artistas nacionales se nos quiere ver como ignorantes e incapaces), que con el apoyo a tanto extranjero tirado con honda (ver el patético y absurdamente redundante caso del tal Stefano Poda) ningunean a los paisanos.

    Menos mal que eso tiende a cambiar. Los incapaces caerán por su peso y los elegidos ocuparán el sitio que les corresponde en el contexto de los valores universales.

    Gracias por su atención y por re-enviarlo a sus amistades. Comentarios y eme

     
  • A la/s 01:36, Anonymous Anónimo dijo...

    Adela de Yuman usted no sabe de lo que esta hablando!!! enseñeme su titulo de critico musical y entonces le creere al menos una palabra jajajajajajaj lo demas puedo decir que es pura envidia de los cantantes y artistas nacionales de nuestro pais.

     
  • A la/s 17:27, Anonymous Anónimo dijo...

    Para darse cuenta de los crasos errores cometidos por Rivadavia no hace falta ser crítico mi estimad@, basta tener dos oidos y que funcionen.

    Gracias a Dios los míos funcionan, y apoyo en eso a Adela: La Preparación de Paiz es mejor que la de Rivadavia.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal