Café Momus

Un punto de encuentro para crítica honesta y la reseña del ambiente operístico en Guatemala

16 octubre 2006

Don Pascuale: Opera Amateur

Por si se lo preguntan, todos juntos decidimos aceptar el reto de Leporelo de presenciar la ópera Don Pasquale en el IGA. Por favor recuerden que yo escribo desde el punto de vista de que el grupo de Barbara esta todavía inexperto y como tal no debe juzgarse tan severamente como a grupos mas profesionales como Rivadavia, Mosáico Cultural y la Fundacion Paiz. Sinceramente, la obra en si salió bastante mejor de lo que esperaba. Salió mucho mejor que su Don Giovanni. Me gusta mucho la voz de Román y estoy contento de que le dieron un papel mas grande esta vez (aunque tal vez le quedó un poco grande todavía). Lo que me da pena es que no aprendió mejor su papel, ya que en algunas partes flaqueó bastante. Me da pena eso, ya que el resto de su presentación fue francamente comendable. Paul Ruiz hizo el papel de Ernesto. Lo siento, pero su actuación dejó bastante que desear, ya que casi no se movió en toda la Ópera. Su voz no fue lo mejor que he escuchado de el, y salió diluído y pequeño en las notas altas. Diana Ramírez estuvo bien. A mi me gusto su presentación. Con un poco mas de trabajo, ella y Román podrían estar ya listos para una producción de mejor calidad. César Arévalo tiene problema de que tiende a sobre-actuar. Tiende a hacer demasiado grandes sus movimientos. Su voz tiene un sabor extraño a mis oídos, como si estuviera masticando cada sílaba. Creo que tal vez es que lo engola. Por último de los solistas, Moises Mariscal como notario estuvo bien, no excelente pero bien, a excepción del hecho de que no le oía muy bien detras de la mesa al escribir. Igual, creo que ya esta listo para papeles secundarias un poco mas grandes... Ahora, el coro. Por favor! Oírlos era como estar en un ensayo, y de las primeras! Entre Helena Solaris y Moises Mariscal tuvieron que jalar al resto del coro, y ni siquiera ellos sabian muy bien lo que hacían. Deberían o escoger corístas que sí pueden aprender música, o bien darles suficiente tiempo para que lo aprendieran bien. En conclusión estuvo bien para lo que era, un programa pequeña en el teatro del IGA. No puede competir con las producciones venideras, pero como dije, no es justo compararlas. Por eso esta se presento en el IGA y las otras se presentarán en el Teatro Nacional.