Café Momus

Un punto de encuentro para crítica honesta y la reseña del ambiente operístico en Guatemala

24 octubre 2006

Condecoración a Artistas Nacionales

Es un gusto informarles que el día de mañana, en el Club Alemán (3a. calle 13-89, zona 15 Colonia Tecún Umán) a las 18:00 se estará llevando a cabo la ceremonia de entrega de medallas a varios artistas nacionales. Los homenajeados serán: Canto: Huguette Torres y Moisés Mariscal; Bel canto: Amelia Paola Valle; Interpretación musical: Estuardo Linde; Danza: Gruschenka Paola Sandoval y Norman Barrios; Rama Artistas jóvenes: Letras: Juan Carlos Lemus; Interpretación musical: Ricardo del Carmen Fortuny; Artes plásticas: Marvin Olivares; Teatro: Augusto César Chupina; Canto: Diana Castellanos; Bel canto: Héctor Palomo. Rama Trayectoria artística: Música: William Orbaugh; Danza: Sabrina Castillo; Bel canto: Anabella Matheu; Escultura: Sergio de Gandarias; Artes plásticas: Rudy Cotton; Teatro: Guillermo Monsanto. Artistas extranjeros: Bel canto: Olivia Lee (COREA); Letras: Francisco Pérez de Antón (ESPAÑA). Medalla “Fabiola Perdomo” en danza: Lissette Aguilar de Stockli; Medalla “Antonio Almorza” en locución artística: Marina Prado Bolaños; Medalla “Ricardo Mata” en fotografía artística, a Daniel Hernández. La parte artística del evento contará con la participación de Hughette Torres (contralto), Amelia Paola Valle (Soprano), el guitarrista Estuardo Linde, y Anabella Matheu (Mezzosoprano) acompañada por Heber Morales al piano. Felicitaciones a los homenajeados, y a seguir trabajando duro y a conciencia para continuar ayudando a que el arte nacional crezca.

12 Comentarios:

  • A la/s 14:33, Blogger agapito segura dijo...

    Por ahí me comentaron que Heber Morales no estará presente en el acompañamiento mañana. Alguien sabe quién será el pianista a cargo?

     
  • A la/s 08:02, Blogger Turandot dijo...

    La pianista fue la Maestra Zoila Luz Garcia.

     
  • A la/s 23:39, Anonymous Anónimo dijo...

    Qué tal estuvo???

     
  • A la/s 16:40, Blogger - Calaf dijo...

    Estuvo laaaaaargo...

    Duró casi dós horas. La señora Maria Eugénia daba un discurso de trés a cuatro minutos sobre casi todos los 24 condecorados (si, 3 X 24 = una hora 12 minutos), y tres cantantes que cantaron seis o siete piezas.

    Si te gusta esa clase de cosas estuvo bien, pero yo francamente me aburrí.

     
  • A la/s 16:45, Anonymous Anónimo dijo...

    Oues amí hubieron varias cosas que me desagradaron, siendo la más importante el hehco de que la Sra. María Eugenia a cada momento en el podio arremetía en contra de Luis Felipe Girón May, lo cual me parece inapropiado dado el lugar y la naturaleza del evento.
    Luego los intérpretes participantes fueron francamente una prueba de la devaluación de la medalla otorgada, debido a que tenían un nivel paupérrimo, y por experiencia puedo afirmar que he escuchado mejores.
    Espero que lo tomen en cuenta.

     
  • A la/s 18:09, Blogger - Calaf dijo...

    Tienes razon, el premio se ha devaluado mucho, y es por eso que Luis Felipe ya no deja que sus alumnos lo accepten.

    Yo creo que por eso Maria Eugénia esta picada con él.

     
  • A la/s 19:14, Anonymous Anónimo dijo...

    cada uno tiene su parte. La verdad es que el maestro Girón está en desacuerdo en todo lo en lo que él no tiene ingerencia directa. Si fuera él quien escogiera los premiados sería otro asunto, en ese caso sólo se lo daría a sus alumnos o a la gente que le cae bien y la calidad no sería mejor. Quiere decidir qué óperas vienen a Guatemala, quiénes cantan, de dónde vienen los cóvers... y a dedo decidir por conveniencia propia a quién favorece. Pasando de nuevo a las medallas... cuántas veces se le podría dar la medalla a un Mario Chang que cuenta con una voz privilegiada que NO NECESITA mayor conocimiento de técnica? El reto está en construir voces de cero o en arreglar voces con problemas que puede hacerse en cuestión de dos sesiones si los consejos son adecuados y hechos por un constructor de voces. Cuántas voces ha arreglado el maestro Girón? Cuántos de sus alumnos merecerían una medalla? Por qué mérito... por perseverancia a seguir estudiando y dejando su dinero por nada? A eso sí que se necesita dar un premio! Por eso tal vez la señora Gordillo está molesta con él. La 'medalla' premia tal vez el entusiasmo a la dedicación, un entusiasmo que no viene acompañado de una buena guía lo cual es una pena... pero es un entusiasmo al fin. Quién tendría la gana de crear en Guatemala un concurso con jueces competentes para premiar voces privilegiadas? Tendría el jurado el corazón de descalificar a todos los que no son ni Mario Chang ni Ana Isabel Lazo ni Francisco Guillén? Otra vez... cuántas veces ganarían el concurso Mario, Ana Isabel y Francisco antes de que decidieran cerrarlo por falta de construcción vocal? Porque el problema no es falta de talento. Talento hay, y mucho, y no sólo talento sino pasión, dedicación y esmero y todo esto suficiente para tener una academia formal de técnica vocal. El premio, juzgo, viene a incentivar y eso es loable. La señora Gordillo es una persona mayor que ya entrda en sus años ha perdido la mesura en sus discursos y debía frenarse en hablar mal de nadie porque una persona que se monta en un podio y tiene la atención de otra u otras personas, fuera de la propia, debería irse apegada a las reglas de las buenas costumbres. Qué vergüenza. Recuerden que una pistola en sí no es un mal objeto... es según cómo se utiliza.

     
  • A la/s 12:29, Anonymous Anónimo dijo...

    anonimo, porque no tiene las agallas de dar su nombre verdad?. Para empezar es una gran muestra de ignorancia de su parte afirmar que no se requiere entrenamiento cuando la voz es privilegiada, pues es en el caso que mas se debe trabajar, dada la excelencia.
    Y entre que influya el Maestro Luis Felipe a Barbara, pues prefiero que siga siendo el,y no tener que ver desperdiciado el patrocinio y apoyo en piltrafas como las que presencie en las dos funciones de la boheme, con escenografia de pena, solistas de pena, orquesta de pena, y coro de pena, que encima ya algunos habian cantado en la Boheme de Paiz, que fue superior en todo sentido a la pobre burla de Rivadavia, todo porque doña Barbarita metio a su gente en todo, aunque no estuvieran capacitados, y esto es algo que muchos saben, pero no dicen, porque conocen el caracter colerico e hipocrita de esta señora, y yo lo expongo aqui sin miedo, y con mi nombre completo, puesto que no tengo ningun nexo con ella, ni deseo de contninuar prolongando las injusticias que comete bajo su manto de influencia.

    Asi que, no importa lo que digan, esa medalla parece un regalo que se da por cualquier cosa menos talento. Y la falta de seriedad peridistica de doña Maria Eugenia es algo que no tien excusa, simplemente hablo pestes de Luis Giron May en publico, porque le dolio que le dijeran lo que es su medalla: NADA.

    Espero que en e futuro si se recompense el talento, y no la amistad con Doña Maria Eugenia.

    Perdonen la falta de tildes, pero no se donde estan colocadas en este teclado.

     
  • A la/s 10:21, Anonymous Anónimo dijo...

    Ni color que muy amiga de Luis Felipe Girón...

     
  • A la/s 12:21, Anonymous Anónimo dijo...

    Yo creo que la Sra. de Yumán tocó un punto bastante válido y que a los que hemos asistido a los eventos de Rivadavia nos parece bastante evidente, y es el hecho de que sus montajes salen muy mal librados si se comparan con el nivel que ha manejado la Fundación Paiz, que con su condición de fundación, se da por entendido que opera bajo pérdidas, a diferencia de Rivadavia, que evidentemente lo hace con fin de lucro.
    Lo anterior lo afirmo basada en la continua actividad de Rivadavia, y su afán de ahorro en absolutamente todos los rubros posibles, dando como resultado una producción de mediana calidad, que realmente, al comparar los precios que manejan con los de Paiz, y la calidad entre sus producciones y las de Rivadavia (Recordemos que tienen en común la Traviata y La Boheme), me parece muy cerrazónico querer negar la abismal diferencia entre la calidad de uno y otro.
    Si lo anterior se lee en el contexto real, de que Bárbara Bickford influye en las decisiones de Rivadavia, y Girón May en Paiz, (como todo en Guatemala, los comentarios de boca en boca llegan lejos, pues para mí Luís Felipe ha hecho un mejor trabajo, en el sentido de que las producciones que el ha apoyado han sido más profesionales y de mejor nivel, mientras las de Bárbara han mantenido, incluso ahora en Rivadavia un aire más bien High School Musical, como más didáctico para los cantantes, el coro y demás (incluso la escena, vestuarios y demás indumentarias visuales) que profesional, lo que se debería traducir también en el precio, pues si se va a presentar algo amateur, no se debería cobrar como profesional.
    Y, sobre todo, aceptar que los montajes de Rivadavia han salido bastante deslucidos tanto musical como visualmente, eso sin afán de ofender, sino para que tomen conciencia los allegados a este grupo, y en vez de lanzar ofensas acepten la realidad de su trabajo, sin argumentar la falta de recursos ( que he leído tanto en otros espacios),pues creo que con la Fundación Paiz se prueba fehacientemente que con esfuerzo y trabajo honrado y constante se pueden hacer montajes de calidad internacional en todos los sentidos.
    Personalmente no conozco ni a Bárbara ni a Luís Felipe, para tomar partido personal por alguno. Pero si a trabajo presentado nos remitimos, creo que los alumnos de Luís Felipe son más profesionales.
    Por último me gustaría sugerir la posibilidad de presentar ópera en el Teatro Nacional bajo una producción de la Fundación Paiz, para darnos una velada inolvidable sin las inclemencias del clima antigüeño.

     
  • A la/s 22:48, Anonymous Anónimo dijo...

    tanta tontera que se habla. todo por causa de una soprano amateur y de una vieja que da medallas a cualquiera menos a quien honor merece.

     
  • A la/s 15:21, Blogger Bambi dijo...

    No me explico como en este tipo de premiaciones no condecoran a los maestros de la marimba? Con esas obras tan peculiares y tan preciosas?

    No se diga a los artistas que pintan escenas preciosas de la vida nacional y tienen que vender su arte bajo el sol y el humo, dia a dia tirados en las calles de mayor transito para exponer sus obras?

    Y que hay de los miles de artesanos que dia a dia hacen balcones preciosamente ornamentados y con bellas formas? Los maestros ebanistas y los maestros herreros?

    Tal pareciera que solo se congratula al arte importando precolonialista?

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal